¿La propiedad que quieres comprar tiene todos sus papeles en regla?

Cuando compras una propiedad, no puedes dejar ningún elemento al azar. Conoce todos los documentos que debes revisar a la hora de comprar tu hogar ideal.

Encontraste tu hogar ideal y tienes todo listo para concretar la compra. ¡Son excelentes noticias! Antes de que des el siguiente paso, y para que tu experiencia sea la mejor, aún hay algo importante por hacer: investigar si los papeles del inmueble están en regla, al igual que los pagos.

En Mudafy, contamos con expertos en asesoría legal y derecho inmobiliario que te acompañan durante todo el proceso de compra hasta la firma de tus escrituras.

Con su apoyo, realizamos esta guía para que tengas toda la información necesaria para lograr una transacción sencilla, segura y transparente.

1. Documentos de la propiedad y de sus pagos

Si solicitas al vendedor una identificación oficial, una copia de las escrituras del inmueble y el pago de servicios y predial, podrás comprobar si la documentación está en orden o hay algún tema que resolver antes de firmar.

⚠️IMPORTANTE: El título de propiedad es la única manera fehaciente de verificar que el vendedor con el que estás tratando es realmente el dueño legal del inmueble.

Esto es sólo el primer paso: hay otros temas que debes revisar.

2. ¿Cómo saber si una propiedad está registrada?

Para saber si el inmueble que deseas comprar está registrado correctamente, primero revisa las escrituras: deben contar con el sello del Registro Público de Propiedad (RPP). En segundo lugar, pero no menos importante, debes acudir al RPP para conocer la situación jurídica del inmueble.

De forma digital, puedes solicitar un certificado catastral para acreditar los datos legales, de estructura y económicos de la propiedad. Para ello, deberás saber algunos datos como: municipio, ciudad, calle y número del inmueble.

3. Comprobar libertad de gravamen

Si solicitas también el Certificado de Libertad de Gravamen, podrás conocer si la propiedad tiene o no adeudos; ahí verificarás si el inmueble está al corriente con los pagos de servicios del predio y si está libre de hipoteca. Para lograrlo, puedes acudir con un notario público; en ese certificado, se te incluirá también información como: quién es el dueño del inmueble, ubicación exacta, colindancias y extensión de la propiedad.

4. Corroborar el domicilio de la propiedad

Puede sonar un poco obvio o que está de más, pero ninguna medida está de más cuando se trata de comprar tu próxima casa. Sobre todo este punto que, aunque parezca innecesario o poco importante, es uno de los temas en los que más irregularidades se presentan y que menos se dedican a corroborar las personas que compran una casa.

Por ello, debes comprobar que el domicilio del inmueble que estás por adquirir sea el mismo que aparece en las escrituras, pues existen casos en que la calle cambió de nombre o por extensión de construcciones la colonia ya es otra, etcétera.

5. Comprueba que los planos tengan los sellos correspondientes

Cuando solicites al vendedor los planos del inmueble, estos deberán tener el sello del organismo que autoriza los proyectos de desarrollo urbano en tu ciudad.

Este sello debe mencionar la ubicación del terreno y las medidas de la casa. Recuerda corroborar estos datos, como te lo sugerimos en el punto anterior. Los planos también deben contener los sellos de las autoridades del gobierno que conceden las licencias, ya que, si faltan, podrían surgir algunos inconvenientes más adelante.

6. Corroborar los datos del dueño

Consulta en el Registro Público de la Propiedad los datos del dueño, puedes solicitar en línea la constancia registral. Ahí también conocerás el historial de propietarios y las modificaciones que ha sufrido la propiedad desde su construcción.

7. Averigua si el vendedor está inmerso en algún proceso legal

Puedes acceder digitalmente a los procedimientos del Poder Judicial. Con esto, podrás asegurarte de que la propiedad no está en un proceso legal.

El proceso de venta de una casa comienza en el notario, donde se hará una escritura pública que será firmada por el comprador y el vendedor. Esta firma representa la venta de la propiedad.

Este documento te asegurará una protección jurídica.

Para asegurar tu tranquilidad, Mudafy está disponible para ti a lo largo de todo el proceso de compraventa.

¿Qué es el título de propiedad de una casa?

El título de propiedad es el documento más importante para un propietario, pues le acredita como legítimo propietario de su inmueble y debe estar disponible para poder tomar cualquier decisión legal al respecto, como, por ejemplo, venderlo si hubiera un problema con la propiedad o los derechos de acceso, este documento ayudará a poner todo en orden.

Este trámite es fundamental, ya que es un requisito para todas las personas físicas o morales cuando se realiza una compraventa de mutuo acuerdo.

El notario público solicita el título de propiedad para verificar que la persona que está vendiendo sea el propietario legal actual del inmueble en cuestión.

Ahora ya lo sabes: tener todos los papeles de tu próximo hogar en regla será un gran alivio en un futuro. Por eso, no temas en exigir al actual propietario (el vendedor) cada uno de los documentos que arriba te mencionamos. Así evitarás fraudes y miles de dolores de cabeza en el futuro; ¡no pierdas tu inversión!

Recuerda que en Mudafy tendrás a expertos en derecho inmobiliario para guiarte durante todo el proceso de compra, sin ningún costo adicional. Disfruta de comprar tu hogar ideal sin contratiempos.

Ahora sí, está todo listo para que compres tu casa con plena seguridad, confianza y tranquilidad.

¡Vamos!

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